TEXTOS DE USO SOCIAL



La siguiente presentación, elaborado por José Carlos Román García, nos da la oportunidad de revisar la base normativa que sustenta la aproximación a la lectura y escritura a través de los textos de uso social en la etapa de Educación Infantil en Andalucía. Por otra parte, a modo de síntesis nos recuerda las etapas de maduración en el proceso lectoescritor segun el planteamiento constructivista. Para finalizar nos expone la secuencia didáctica para la elaboración del Cuento en una aproximación del alumnado a los textos literarios.
Los textos de uso socil. Normativa y secuencia didáctica del cuento:






TIPOS DE TEXTOS (función,aplicación y algunas experiencias)
1. Textos enumerativos (nombre propio,carteles, lista, guías telefónicas, agendas,...): recordar, registrar, localizar, manejar, ordenar datos concretos, informaciones puntuales, etc.
2. Textos informativos (diarios, revistas, noticias,correspondencia,anuncios,invitaciones, informaciones...): Informar e informarnos de temas generales, acontecimientos, sucesos, etc.

3. Textos literarios (cuentos, poesías, canciones, retahílas, comics, tebeos, narraciones...): disfrutar, expresarnos personalmente, pasar un buen rato, desarrollar la sensibilidad artística, etc.
4. Textos expositivos (libros de texto, libros de consulta...): estudiar, aprender, enseñar, demostrar, comunicar conocimientos, discutir ideas, etc.
5. Textos prescriptivos (recetas, instrucciones...): para enseñar y aprender a hacer cosas, comunicar instrucciones, regular el comportamiento, etc.

En las aulas donde se trabaja tomando en cuenta los aportes psicolingüísticos de las últimas décadas hay todo tipo de textos, y, por lo tanto, ahora también se cuenta con textos informatizados, así como al existir todo tipo de soportes y de instrumentos de escritura, igualmente hay pantallas y teclados de ordenador; pero todos estos recursos son utilizados de la misma forma y con la misma función con la que se utilizan en la vida social. De ahí que sean fuentes de obtención y de producción de textos. Los tres usos básicos son: el procesador de textos como instrumento de escritura, el correo electrónico como modo de comunicación, e Internet como fuente de información.
LA ENSEÑANAZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y EL USO DE LOS SOPORTES INFORMÁTICOS. MYRIAM NEMIROVSKY: